Usamos cookie.

Más detalles

Impuesto de lujo en España

⏰ 7 min de lectura
img



El contenido


En 2011, las autoridades españolas introdujeron un impuesto al lujo como medida temporal para aumentar los saldos del Estado durante la crisis financiera. Pero ya en 2013 el impuesto adquirió un carácter permanente.

Artículos de lujo como bienes inmuebles de alto valor, automóviles de lujo, embarcaciones de recreo y objetos de arte están sujetos a impuestos . La tasa específica depende de la región, pero se sitúa de media entre el 0,2 y el 2,5%.

En qué caso hay que pagar el impuesto, qué beneficios existen y cómo calcularlo -contamos en este articulo.

Cómo se forma el impuesto de lujo

España tiene un tipo impositivo progresivo de entre el 0,2 y el 2,5%, con un valor máximo que depende de la región. En Valencia, por ejemplo, se paga un impuesto a la propiedad por un valor superior a 600 mil euros y el tipo es 3,1%. En Madrid no se cobra el impuesto de lujo, y en Andalucía, a partir de septiembre de 2022, se suprime en absoluto el impuesto de lujo.



Impuesto de lujo por autonomías de España:

  • Cataluña: entre el 0,21% y el 2,75%
  • Asturias: entre el 0,22% y el 3%
  • Murcia: entre el 0,24% y el 3%
  • Cantabria: entre el 0,24% y el 3,03%
  • Valencia: entre el 0,25% y el 3,12%
  • Baleares: entre el 0,28% y el 3,45%
  • Extremadura: porcentaje entre el 0,3% y el 3,75%

El tipo impositivo está compuesto por el valor y el tipo de mercancía. Por ejemplo, no están sujetos a impuestos:

  • Propiedad - hasta 700,000 euros
  • Vehículos - hasta 120.000 euros
  • Embarcaciones de recreo - hasta 500.000 euros
  • Objetos de arte - hasta 50 000 euros

Además de los artículos físicos, también se gravan los depósitos bancarios, las acciones en los mercados de valores, la propiedad intelectual.

Pongamos un ejemplo del cálculo del impuesto: se tiene una vivienda valorada en 400.000 euros, así como depósitos a bancos españoles por 2 millones de euros. En total, tiene activos por 2,4 millones. En tal caso, el cálculo se realiza siguiendo un esquema de:

  1. Según la normativa vigente, la vivienda principal del contribuyente no está sujeta al impuesto de lujo dentro de los 300.000 euros. Dado que el valor de la vivienda principal es de 400,000 euros, en el cálculo de la base imponible sólo se tienen en cuenta 100000
  2. El total de activos se reduce a 2,1 millones de euros
  3. El tipo impositivo será del 1,3%
  4. Importe del pago de impuestos: 27.300 euros, teniendo en cuenta el importe máximo de pago a su tipo, el impuesto será de 25.904 euros

Para mayor claridad, pongamos otro ejemplo: una pareja es propietaria de una vivienda que tiene un valor de 600,000 euros, tienen dos coches por un importe total de 80,000 euros, así como acciones de empresas por 900,000 euros. El importe total de los activos es de 1.580.000 euros.

  1. El impuesto de lujo se paga individualmente por cada miembro de la familia. En consecuencia, el valor de la propiedad compartida se divide en dos, al final la suma de los bienes de cada miembro de la familia es de 780.000 euros
  2. El coste de la vivienda, dividida por dos, será de 300.000 euros - no gravada
  3. El total de activos -480.000 euros- está por debajo de la base imponible, respectivamente, no es necesario pagar el impuesto de lujo

Si usted no es residente, sólo se gravan los bienes que se encuentren en territorio de España. La base exenta de impuestos sigue vigente, no se tiene en cuenta el beneficio de vivienda única.

Procedimiento de pago de impuestos

El impuesto de lujo se paga anualmente a partir del 31 de diciembre. Para pagar, es necesario presentar una declaración de impuestos a la agencia tributaria a través de una firma digital o a través de un banco. El período que abarca el informe es del 1º de abril al 30 de junio.

Foto de monedas dobladas

Incentivos fiscales

A partir del cálculo individual de la base imponible, la principal forma de reducir los pagos será diversificar los activos en diferentes miembros de la familia.

Según la ley, el impuesto de lujo no puede superar el 60% de su base imponible general y de ahorro. Usted puede estructurar la inversión de tal manera que reduzca el impuesto o no esté sujeto a él en absoluto. Para ello, consulte con especialistas fiscales o contadores que le ayuden a optimizar sus activos.

También es importante tener en cuenta los activos libres de impuestos:

  • Cuentas de pensiones privadas de ahorro o seguro
  • Utensilios del hogar: muebles, electrodomésticos, utensilios, etc.
  • Bienes directamente implicados en la actividad empresarial del contribuyente que le genera el principal ingreso. Por ejemplo, acciones en el capital social de las empresas
  • Objetos de arte, antigüedades y otros bienes reconocidos oficialmente como patrimonio histórico
  • Derechos de propiedad intelectual e industrial no relacionados con la actividad empresarial

«Solidaridad» — Cambios en el impuesto sobre la riqueza en 2023

El pasado 29 de septiembre, el ministro español de Hacienda anunció una serie de medidas fiscales, algunas de las cuales ya están incluidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Aún no se han publicado textos legislativos específicos, por lo que citamos las declaraciones del Ministro de Hacienda:

  • La ley tiene carácter temporal y se tendrá en cuenta en 2023 y 2024. Se espera una revisión a finales de 2024
  • El impuesto será pagado por personas físicas con activos netos (total de activos menos el total de pasivos) por un importe de 3 millones de euros
  • La tasa del 1,7% se aplicará a quienes posean activos netos por valor de entre 3 y 5 millones de euros, el 2,1% a quienes posean entre 5 y 10 millones de euros y el 3,5% a quienes tengan más de 10 millones de euros
  • A medida que las regiones autónomas apliquen el actual impuesto sobre la propiedad a sus residentes, para evitar la doble imposición, la cantidad pagada por el actual impuesto regional sobre la propiedad se deducirá del nuevo impuesto sobre la riqueza «Solidaridad»
  • El Gobierno prevé que el impuesto se cobrará a unos 23 000 contribuyentes y los ingresos previstos rondarán los 1,5 millones de euros

Se espera que el impuesto se extienda también a los activos de los no residentes.

Teniendo en cuenta los cambios en el marco legislativo, así como las diferencias en el pago de impuestos en diferentes regiones, le recomendamos que se ponga en contacto con los especialistas fiscales de Laduchi Consult para ayudarle a reducir el monto del impuesto, llevar a cabo una reestructuración y no pagar en exceso.

Tenga en cuenta que todos los contenidos en este sitio web están preparados para uso exclusivamente informativo. Estos datos no son ni sustituyen al asesoramiento financiero, jurídico o fiscal profesional. La información es de carácter general y no tiene en cuenta sus circunstancias personales. En cada caso personal les aconsejamos buscar siempre asesoramiento de profesionales autorizados: asesores financieros, contadores y abogados.





Artículos relacionados