Sistema fiscal de España: ¿A quien, cuando y que impuestos hay que pagar?

⏰ 6 min de lectura
img



El contenido


Usted ha tomado la decisión de la inmigrar o reubicar su negocio y/o la familia a España. Tales decisiones conllevan muchos problemas organizativos: comprar o alquilar una vivienda, reubicarse o crear un negocio, buscar nuevas oportunidades y conocer gente, aprender sobre la cultura local y la legislación local. No es de extrañar que no queda tiempo para estudiar con atención el sistema fiscal del país de su nueva residencia. Hemos preparado para usted la información más importante y necesaria para inmigración a España:

  • Cuando me considerarán residente fiscal?
  • Que son los ingresos?
  • ¿Cuáles son los principales impuestospara las personas físicas?
  • Cuando debo comenzar pagar los impuestos en España?
  • Cuánto debo pagar?
  • Como evitar la doble imposición de impuestos?

Comprenderemos para empezar con los conceptos básicos.

Los residentes de España

Al mudarse a España para una residencia permanente, automáticamente se convierte en un residente de inmigración y obtiene un permiso de residencia temporal o permanente.

Sin embargo, esto no significa que automáticamente se convierta en un residente fiscal. La legislación española determina que una persona física es residente fiscal si cumple uno de los criterios establecidos en la Ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas:

  • La Duración de su estancia en España compone más de 183 días durante el año civil. Al mismo tiempo, no importa si ha estado en el país durante 183 días sin salida o si ha estado fuera por un tiempo. Lo principal en este punto es el número de días.
  • Su principal fuente de ingresos (51 % o más) y/o el centro de los intereses económicos se encuentra en España.
  • Su familia reside permanentemente en España: el cónyuge y los hijos menores de edad que mantiene.

El documento que confirma que la persona física es residente fiscal de España, es “el certificado fiscal” de Agencia Tributaria. La Validez del certificado es 1 año. La presencia del certificado del residente fiscal es, por ejemplo, la confirmación del permiso de residencia al recibir una herencia en España. Tener o no el certificado puede llevar a una gran diferencia en el cálculo de su tasa de impuesto a la herencia. Además, es necesario en la venta de bienes inmuebles con el fin de evitar la retención del 3% de su valor. En caso de que no proporcione un certificado de residente fiscal al notario, no podrá beneficiarse de los beneficios fiscales. El certificado no se emite automáticamente, debe tramitarlo usted mismo en el sitio web de la Hacienda.

Todos los ingresos de los residentes fiscales de España están sujetos a impuestos, independientemente del país en el que se obtengan. ¿Cómo evitar la imposición doble de impuestos, si, por ejemplo, una parte de su negocio se encuentra en otro país. ¿Cómo evitar la doble imposición si, por ejemplo, parte de su negocio se encuentra en otro país? España ha firmado un acuerdo para evitar la doble tributación con 80 países del mundo. Según el cual, los impuestos básicos se pagan en el país de residencia.

Al mismo tiempo, los residentes fiscales de España están obligados a informar los órganos fiscales de los activos del coste más de 50.000 euros (individuales o totales por el grupo) que se encuentran fuera de España, tales como:

  • los fondos en las cuentas bancarias, en las que persona física es al propietaria, autorizada o beneficiario
  • las Acciones, los valores
  • los Inmuebles o los derechos a los inmuebles
  • las Pólizas del seguro de vida

Closeup of economist using calculator while going through bills and taxes in the office

Los impuestos de España

A pesar de que España – el estado unitario, sus unidades territoriales (comunidades) son bastante autónomos.

España está dividida en 17 comunidades autónomas, y cada una tiene derecho de establecer propias obligaciones y reglas fiscales. Por ejemplo la cantidad mínima no imponible o exención del impuesto a la propiedad, a la riqueza o a las donaciones pueden ser diferentes en cada una de las comunidades.

Los impuestos principales para las personas-residentes físicas de España los siguientes:

El impuesto sobre la renta se calcula por la escala progresiva de 19% hasta 47%




El impuesto al crecimiento del capital



Cotizaciones sociales de los trabajadores de contratación y de las personas físicas que son empresarios autónomos. La tasa de contribución total es de ~6.35% para los empleados y ~33.00% para los empleadores. Las tasas variables se aplican en caso de accidentes de trabajo.

El impuesto de lujo, en España, como hemos escrito antes, puede diferir de una comunidad a otra. Este impuesto se aplica cuando los activos de una persona física superan los 700.000 euros. Dependiendo de la cantidad de activos, el impuesto de lujo se calcula en una escala progresiva de 0.2% a 3.5 %.

Impuesto sobre donaciones y sucesiones.. La tasa impositiva total es de 7,65% a 34%, pero la base imponible puede reducirse significativamente dependiendo de la región y factores como el grado de parentesco, la edad del heredero, la discapacidad y otros.

El impuesto a la propiedad se paga anualmente por su propietario, independientemente de si obtiene ingresos de su alquiler o no. En el caso de la venta de la propiedad, el impuesto lo paga quien es el propietario de la propiedad el 1 de enero del año coriente. El monto del impuesto depende del valor catastral y la ubicación y oscila entre el 0,4% y el 1,3%.

Impuesto sobre las pensiones. Según la legislación española, una pensión es un ingreso y el impuesto sobre ella se calcula a una tasa progresiva de 8% a 40%. Si usted es residente fiscal en España, pero recibe una pensión en otro país, debe informar a las autoridades fiscales españolas y pagar el impuesto sobre esta parte de sus ingresos.

Conscientes de que es casi imposible tener en cuenta todos los matices del sistema fiscal en un nuevo país sin dominar el español a la perfección, nosotros en Laduchi Consult siempre ayudamos a nuestros clientes a entender las cuestiones fiscales en España. Puede obtener más información sobre esto en los casos de nuestros clientes. Si tiene preguntas sobre planificación fiscal, reducción de impuestos a las empresas, resolución de asuntos con las autoridades fiscales, siempre estaremos encantados de ayudarle.

Tenga en cuenta que todos los contenidos en este sitio web están preparados para uso exclusivamente informativo. Estos datos no son ni sustituyen al asesoramiento financiero, jurídico o fiscal profesional. La información es de carácter general y no tiene en cuenta sus circunstancias personales. En cada caso personal les aconsejamos buscar siempre asesoramiento de profesionales autorizados: asesores financieros, contadores y abogados.





Artículos relacionados