Usamos cookie.

Más detalles

Sociedad limitada o sociedad anónima

⏰ 4 min de lectura
img



El contenido


Si quieres iniciar tu negocio en España, una de las tareas antes de registrar una empresa será elegir el tipo de actividad económica. En España existen dos tipos principales de empresas: Sociedad Limitada (SL) y Sociedad Anónima (SA) que corresponden a OOO y AO rusos, respectivamente.

En este artículo revisaremos ambas formas de negocio, analizaremos sus pros y sus contras, nombraremos las diferencias claves para que pueda entender cuál es el adecuado para usted.

¿Cuál es la diferencia

Sociedad Limitada es una empresa privada de responsabilidad limitada que puede dedicarse a cualquier tipo de actividad comercial o industrial. Aparte está la actividad empresarial en el sector financiero: en este caso se requiere autorización administrativa previa.

Sociedad Anónima es una forma corporativa destinada principalmente a grandes corporaciones.

Principales diferencias

La responsabilidad

En la Sociedad Limitada, la responsabilidad de cada socio se limita únicamente al dinero que ha invertido en el negocio. Por lo tanto, si desea no arriesgar mucho y proteger sus activos personales, SL será la opción perfecta para usted.

En Sociedad Anónima, la responsabilidad de los socios también se limita a la cantidad de dinero que invierten. Sin embargo, pueden ser responsables de cualquier deuda impagada cuando el negocio tiene problemas financieras.

Los accionistas

El número máximo de accionistas de Sociedad Limitada es de 50.
Sociedad Anónima puede tener tantos accionistas como desee.

El capital

De acuerdo con las innovaciones en la ley de registro de empresas en España, es posible crear sociedades sin inversión física de capital, pero bajo la responsabilidad personal de los fundadores. Esto lo hace más accesible para los empresarios y pequeñas empresas.

Sociedad Anónima deberá contar con un capital de 60.000 euros, al menos un 25% del cual deberá ser abonado en el momento de la inscripción.

Los impuestos

Impuesto sobre Sociedades en España (IS) es 25%. Este impuesto se aplica tanto a (SL) como a (SA). Las tasas pueden oscilar entre el 15% (startups, trabajos de investigación y desarollo) y el 30% (bancos).

Tampoco hay que olvidar el impuesto adicional del 19% para las empresas cuya sede esté constituida fuera del territorio español.

La dirección

Uno o más participantes, que pueden ser o no miembros del negocio, son responsables de la gestión de Sociedad Limitada (SL). Esta forma de actividad económica también se distingue por su estructura de gestión flexible.

En comparación con SA, la estructura de administración de SL es más «realista», lo que permite a los socios elegir cómo asignar tareas y responsabilidades.

La Sociedad Anónima (SA) es administrada por un consejo de administración que es elegido por los accionistas.

Gestión SL y SA

En resumen, Sociedad Limitada (SL) puede ser la opción preferida si tiene la intención de abrir una pequeña empresa con un pequeño grupo de socios y tiene recursos financieros limitados.

Porel otro lado, Sociedad Anónima sería opción adecuada si desea recaudar una cantidad significativa de dinero a través de ofertas públicas o tener un gran número de accionistas.

Número de empresas en España de 2017 a 2020

El gráfico de las empresas existentes muestra que después de 2019 el número de empresas ha disminuido. Debido al COVID 19, muchos negocios han cerrado. En lo que respecta a la forma en que se lleva a cabo la actividad económica, es evidente que, en su mayoría, las sociedades anónimas han podido mantenerse gracias a los préstamos y los bonos de préstamos emitidos. Y las sociedades limitadas no han soportado las pérdidas.

Por lo tanto, se puede argumentar que en una crisis económica es más rentable ser socio de Sociedad Anónima que de Sociedad Limitada.

Teniendo en cuenta la cantidad de socios o accionistas que pretenda tener, la cantidad de fondos que puede aportar, así como sus preferencias personales en materia de administración y responsabilidad, se determinará qué opciones serán ideales para usted.

Si todavía tiene dudad sobre la elección del tipo de empresa, puede ponerse en contacto con los especialistas. Una agencia de consultoría profesional podrá indicarle cómo registrar una empresa, qué beneficios y responsabilidades impone cada uno de los tipos, y qué opción exacta se adaptará a su tipo de actividad.

Tenga en cuenta que todos los contenidos en este sitio web están preparados para uso exclusivamente informativo. Estos datos no son ni sustituyen al asesoramiento financiero, jurídico o fiscal profesional. La información es de carácter general y no tiene en cuenta sus circunstancias personales. En cada caso personal les aconsejamos buscar siempre asesoramiento de profesionales autorizados: asesores financieros, contadores y abogados.





Artículos relacionados