Usamos cookie.

Más detalles

Cómo abrir una empresa de TI en España

⏰ 8 min de lectura
img



El contenido


Las recientes innovaciones en las leyes de startups, la atracción de nómadas digitales, los incentivos fiscales y las simplificaciones en el proceso de constitución de una empresa hacen que España resulte atractiva para abrir su propio negocio en el ámbito informático.

En este artículo destacaremos el procedimiento de registro de una empresa de TI, hablaremos de matices y escollos, y analizaremos el sistema de impuestos y las preferencias fiscales que esperan futuras startups de TI.

Ventajas de abrir una empresa de TI en España

Entorno favorable
En España hay un entorno de startup dinámico con programas gubernamentales y apoyo del sector privado.

  • Spain Startup & Investor Summit
    Empresarios, inversores de todo el mundo se reúnen en la Cumbre Anual de Startups e Inversores en España para conversar y conocer las perspectivas del ecosistema de startups español.
  • Enisa
    Esta entidad pública aporta financiación y asistencia a empresas innovadoras en España, especialmente a empresas informáticas. Ofrecen una variedad de soluciones financieras, incluyendo préstamos, para ampliar la ambición de una empresa en crecimiento.
  • Red.es
    La compañía trabaja para avanzar en la transformación digital de la economía española. Proporcionan programas preferenciales a las empresas de TI con el apoyo adicional de los Fondos Europeos de Desarrollo.
  • Softlanding
    Programa de aceleración de startups con base en España. Softlanding apoya la creación de empresas extranjeras en España y les da acceso a recursos financieros, educativos y de otro tipo.

Acceso al mercado europeo
Gracias a su fácil acceso al resto de Europa y a un importante mercado de clientes potenciales, la ubicación estratégica de España en la UE la convierte en un destino atractivo para el comercio internacional.

Cómo abrir una empresa en España

El procedimiento para abrir una empresa de TI en España coincide con el registro de otras empresas. Vamos a pasar por cada uno de los puntos:

  1. Seleccionamos el tipo de empresa. Puede leer más sobre este tema en el artículo sobre las formas de las empresas.
  2. Registramos el nombre de la empresa en el Registro Mercantil.
  3. Abrimos una cuenta bancaria y depositamos un capital mínimo. En la nueva versión de la ley de registro de la empresa se ha hecho posible no depositar capital físicamente, pero bajo la responsabilidad personal de los fundadores.
  4. Registramos los estatutos de la compañía. Esto se puede hacer a través del Punto de Servicio al Emprendedor (PAE), pero en ese caso no tendrá la oportunidad de modificar o cambiar los estatutos de la empresa. La alternativa son los servicios de un notario. Esta es una opción más costosa y lleva más tiempo, pero en este caso usted podrá elaborar un estatuto que se adapte completamente a sus peticiones.
  5. Obtenemos el CIF - Número de identificación fiscal. Todas las operaciónes comerciales, incluido el pago de impuestos, deben realizarse utilizando el número de identificación fiscal del contribuyente.
    Si los fundadores son personas jurídicas o físicas no residentes, entonces están obligados a solicitar el NIF. Para ello, hay que rellenar y presentar un formulario a la Policía para obtener el número fiscal del no residente (en caso de las personas físicas). Para las personas jurídicas se refiere la apertura de una oficina de representación o sucursal.
  6. Registramos la empresa ante las autoridades fiscales.

laduchi logo
Si nunca ha pasado por el proceso de registro de la empresa, puede solicitar los servicios de los especialistas — le asesorarán en cada etapa, le ayudarán a recopilar los documentos necesarios y reducir el plazo del el proceso tanto como sea posible.

El capital necesario para abrir un negocio puede variar mucho. Depende del tipo de negocio, el sector y otros factores. Sin embargo, algunos modelos de negocio de TI pueden requerir menos dinero inicial que otros.

El lanzamiento de una empresa de ciberseguridad o SaaS requerirá grandes inversiones financieras. De hecho, al principio, gran parte de las finanzas se destinará a servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, y análisis de negocios.

La opción más asequible es lanzar empresas de desarrollo de software o una firma de consultoría de TI. A menudo solo necesitan una computadora y algunas herramientas de software para el diseño y desarrollo web.

Apoyo del Estado y exenciones fiscales

El Gobierno español concede una serie de incentivos fiscales y beneficios a las empresas principantes, especialmente en la industria informática, lo que puede hacer más atractiva la creación de una empresa en España.

Bajo impuesto de sociedades.. España podría distinguirse por una tasa impositiva baja para las empresas de Europa del oeste, un 25% que se puede reducir hasta el 15%. Se ofrecen descuentos adicionales para nuevos negocios y para aquellos que tienen sede en ciertas zonas del país.

Por ejemplo, los negocios ubicados en Canarias entran en una «zona económica especial», que es una herramienta que ofrece incentivos fiscales para estimular la economía canaria.

Algunos de los beneficios son:

  • La tasa del impuesto de sociedades es del 4%
  • Exención del impuesto sobre la renta de los no residentes, sujeto a condiciones
  • Exención del impuesto sobre la transferencia de propiedad y la compra de propiedad para la empresa
  • Exención de impuestos sobre las transacciones de sociedades, excepto la liquidación
  • Exención de impuestos sobre actos jurídicos documentados relacionados con operaciones realizadas en la «zona económica especial»
Mapa de los tipos del impuesto de sociedades en Europa

Pueden leer sobre otras oportunidades para reducir los impuestos a las empresas en nuestro otro artículo..

Incentivos fiscales para las empresas con capacidad de innovación. Si una empresa lleva a cabo desarrollos científicos, técnicos o de diseño, puede ser considerada «innovadora». A menudo son empresas que trabajan en el campo de TI, industria, o el desarrollo de su propia tecnología.

Para este tipo de empresas, en España existen exenciones, entre ellas exenciones fiscales de hasta el 25% del gasto en inversiones en tecnologías innovadoras. Por lo tanto, si puede obtener ganancias en TI y tratar de contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías, este beneficio le ayudará a reducir los costos.

Deducciones por costos iniciales. Las empresas registradas recientemente en España tienen derecho a incentivos fiscales por sus costos iniciales: tasas administrativas y legales, costos del registro de patentes y marcas comerciales.

Incentivos fiscales para el empleo. Los empleadores tienen derecho a diversas exenciones fiscales para el empleo, incluidas deducciones más bajas a la seguridad social para los nuevos empleados y para las empresas que contratan a personas con discapacidad. También es popular la práctica de contratar a jóvenes empleados de entre 16 y 30 años. Estas empresas tienen derecho a un descuento de tres años en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

La conclusión

En España existe un entorno propicio para el desarrollo empresarial y de las empresas informáticas, en concreto, incentivos fiscales y programas del Estado. Sin embargo, antes de iniciar un negocio, hay que estudiar cuidadosamente la legislación fiscal de la región de España donde se quiere registrar una empresa y pensar en un plan de negocios para obtener beneficios.

Si es la primera vez que abre una empresa en España, podría encontrar algunas dificultades, incluso con la incomprensión de la legislación local, sus aspectos formales y legales. Si usted realiza el registro de una empresa en España por su cuenta sin experiencia relevante, el proceso puede demorar varios meses. Para completar todo el procedimiento en corto plazo y sin demoras innecesarias, póngase en contacto con los especialistas: le ayudarán con la formalización de la empresa, los servicios bancarios y la inscripción en todos los registros.

Tenga en cuenta que todos los contenidos en este sitio web están preparados para uso exclusivamente informativo. Estos datos no son ni sustituyen al asesoramiento financiero, jurídico o fiscal profesional. La información es de carácter general y no tiene en cuenta sus circunstancias personales. En cada caso personal les aconsejamos buscar siempre asesoramiento de profesionales autorizados: asesores financieros, contadores y abogados.





Artículos relacionados